Vistas de página en total

domingo, 27 de marzo de 2011

Soy universitario, por eso no votaré por chafarotes (militares), por eso no votaré por la mano dura.










Inicio la siguiente columna con dos imágenes, la segunda tal vez con un fondo poco agresivo, sin embargo, muestra el descontento social en el ámbito universitario respecto a la intromisión de un general (con minúscula)   retirado del nefasto ejército de Guatemala, quién pretende ser Presidente de la República a base de campañas negras y mecanismos de presión militar, tal como lo hizo cuando era Director de la D2. 


Asimismo agrego un vídeo donde podrán juzgar el trabajo realizado en Nebaj, Quiché,  en ese entonces, por el Mayor Otto Pérez Molina. Justifica que cometió los crímenes por ser de guerra, sin embargo, el vídeo comprueba fehacientemente que no realizaba crímenes de guerra, sino actos de genocidio. (No recuerdo bien, pero en el programa de CNN en español, este señor le aseguro a CALACNN, que no había cometido o dirigido crímenes de guerra, una mentira más) 

¿Por qué no votar por Otto Pérez Molina o Partido Patriota? Para responder a esta interrogante podemos fundamentarnos en muchos documentos, más si lo buscamos a través de la internet o en las bibliotecas del país.  Pero un documento clave para poder desarrollar la evolución en el campo político de este señor, es el Informe de Proyecto Interdiocesano "Recuperación de la Memoria Histórica", más conocido como  GUATEMALA NUNCA MAS, tomo II, Los Mecanismos del Horror, en el apartado Dirección de Inteligencia (D2), página 89, la cual describe documentos desclasificados relacionados con el entonces coronel Otto Pérez Molina y su grupo (ver adelante "El Sindicato") como oficiales ambiciosos..."En general sus metas son democráticas y deberían ser la mejor esperanza para el Ejército en estos tiempos. Al mismo tiempo, sus raíces, especialmente en el círculo interior, vienen de dentro de los rangos y categorías de la D2 y sus antecedentes se remontan a los más sangrientos días de inicios de los años 80, cuando la D-2 realizaba ejecuciones extrajudiciales. Son progresistas que crecieron con manchas de sangre en sus manos..."

Del anterior informe podemos describir las verdaderas intenciones del aún proclamado "General de la paz" (aunque de paz, únicamente los que ya descansan por sus ejecuciones extrajudiciales) Otto Pérez Molina. Se puede observar que es un personaje astuto que ha sabido manipular el entorno histórico dentro del conflicto interno armado en Guatemala y el post conflicto armado, para preparar su salto a la presidencia de la República. 

Sin embargo ésta es una de las varias razones por las que muchos estudiantes y académicos, no votarán por él. 

Otro documento, muy interesante, es la investigación realizada  por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), llamado  “Poderes Ocultos. Grupos ilegales armados en la Guatemala postconflicto y las fuerzas detrás de ellos”. Esta oficina, indica que en Guatemala existen cinco grupos armados clandestinos formados por integrantes y ex integrantes del ejército de Guatemala, y  son quienes dominan el crimen organizado dentro de nuestro país, a través de su incidencia dentro del gobierno y las distintas entidades del Estado. Asimismo WOLA afirma que los integrantes de dichos grupos paralelos de poder, fueron elementos claves durante los más de treinta años de guerra interna y luego de la firma de la paz, se dedicaron a actividades ilicitas, verbigracia,  el narcotráfico, secuestros, comercio ilegal de armas, tala y venta ilegal de maderas preciosas, entre otros.  

Sería muy interesante dar a conocer las características de los cinco grupos clandestinos según WOLA, pero únicamente daré a conocer dos de los cinco grupos, debido a que son  quienes han gobernado el país y se disputan cada período electoral la presidencia y los Órganos del Organismo Ejecutivo, en Guatemala. 



La Cofradía
Es una camarilla de oficiales de inteligencia militar activos y retirados, una especie de fraternidad interna del ejército. Los dirigentes se vincularon a la corrupción administrativa durante la dictadura de Lucas García (julio de 1978-marzo de 1982). Se dice que los principales jefes son los generales retirados Manuel Callejas y Callejas y Luis Francisco Ortega Menaldo.
Durante la guerra civil formaban parte de un grupo de militares de línea dura conocido como “los estratégicos”, que simpatizaba con los métodos de los militares taiwaneses. Adoptaron una línea de seguridad enmarcada en la polarización total del “estás conmigo o contra mí” y consideraba a todos los civiles como potenciales opositores.


El Sindicato: 
Surgió de la “promoción 73” de la Escuela Politécnica en 1969, y su red de lealtades ejemplifica el fenómeno de la “tanda”. Su persistencia se atribuye al liderazgo del general Otto Pérez Molina, negociador gubernamental para los acuerdos de paz con la URNG, ex aliado del actual presidente Berger y ahora candidato presidencial del Partido Patria. 
Los miembros de “El Sindicato”, a diferencia de “La Cofradía”, eran considerados “reformistas” dentro del ejército. También se les llamó “contrainsurgentes institucionalistas” porque preferían el “esquema 30-70”: asesinar sólo al 30% de la población y “rescatar” al restante 70% con “proyectos de desarrollo”.

Muchos podrán decir que dentro del ejército de Guatemala, el Sindicato, era lo menos peor, pero como ya lo he citado anteriormente, "son progresistas que crecieron con manchas de sangre en sus manos...". 

Quienes estén interesados en leer más sobre los cinco grupos clandestinos en Guatemala, pueden consultar este link: 

Respecto a asuntos de corrupción, Otto Pérez Molina, como cualquier político y ex funcionario de gobierno no se queda atrás. En el 2007, el equipo de investigaciones de El Periódico, demostró el desfalco de 19 millones de quetzales en cheques del EMP cobrados en efectivo los últimos diez días del gobierno de Ramiro De León Carpio, siendo Otto Pérez Molina jefe del Estado Mayor Presidencial. En sólo diez días retiraron el  28% del presupuesto del EMP.

A continuación, presento un extracto de tal investigación: 


"...En la época en que los cheques fueron girados, el general Otto Pérez Molina, actual candidato a la Presidencia de la República por el Partido Patriota (PP), y su encargado de finanzas, José Alfredo Cabrera Alarcón, oficial G4, eran los responsables de la ejecución de los fondos asignados al EMP. 

Entre los años 1993 y 1995, el cuidado y la seguridad del ex presidente De León Carpio estuvieron a cargo de Pérez Molina, y para atender las necesidades financieras del ex presidente, el EMP contó con un presupuesto que superó los Q135.8 millones para los años 1994-95, sin contar el período que dejó pendiente de ejecución Jorge Serrano Elías, según el Ministerio de Finanzas..."

Para quienes quieran leer el informe completo, el link es el siguiente: http://elecciones.elperiodico.com.gt/es/20070716/investigacion/41658/ 

Con relación a dicho desfalco, Otto Pérez Molinas, en el programa televisivo CALAS de CNNE,  dijo no saber sobre el paradero de los 19 millones de quetzales, a su vez culpó al partido oficial de contratar al equipo de investigaciones de El Periódico, para manchar su supuesta "honorabilidad". 

En el mismo programa de CNNE, al ser confrontado varias veces por el conductor, se pudo observar como Pérez Molina, notó un fuerte nerviosismo con temas relativas a ejecuciones extrajudiciales, la corrupción como jefe del Estado Mayor e inclusive la muerte de Monseñor Juan José Gerardi. El descaro fue, que al querer contestar dichas preguntas, tomara con su mano la oreja izquierda, mostrando <posiblemente> que no era él quién respondía a los cuestionamientos de CALAS de CNNE, sino tenia por detrás todo un equipo de farsantes proponiéndole el discurso que habría que decir a través de aparatos de sonido. 

Respecto a un tema muy delicado, la muerte de un mártir que lucho por esclarecer la verdad en Guatemala, hemos de preguntarnos, ¿Participo Otto Pérez Molina, en la muerte de Monseñor < Mártir > Juan José Gerardi?. 

Responder a esta pregunta, es un tema muy complejo, sin embargo habría que leer el libro del investigador y periodista estadounidense Francisco Goldman titulado "El arte del asesinato político", sobre la reconstrucción del homicido de Monseñor Juan Gerardi y la supuesta participación de la cúpula militar guatemalteca y en especial de Otto Pérez Molina en dicha ejecución extrajudicial. 

Sobre dicho libro, el investigador establece, que el día del asesinato de Monseñor Gerardi, Otto Pérez Molina se reunió en una tienda cercana al lugar del crimen,  propiedad del oficial Lima Oliva (preso actualmente por el magnicido de Monseñor Gerardi), con varios oficiales de el ejército de Guatemala. 

Ahora establecer directamente su participación como autor intelectual en la muerte de Monseñor Gerardí, es difícil de demostrar, por lo que queda en suposiciones nada más, respetando el derecho y garantía constitucional a la presunción de inocencia mientras no seamos condenados por un tribunal de sentencia penal. 

Lo que no podrá negar Otto Pérez Molina, será, como lo mencione anteriormente, el nerviosismo mostrado en CALAS de CNNE, y su defensa pesima argumentando que Álvaro Colom y Sandra Torres, contrataron a Goldmann para embarrarlo en tal vil asesinato de un Mártir de la paz en Guatemala, como lo es el Obispo Monseñor Juan José Gerardi. 


Otro aspecto a tomar en cuenta  sobre el General Otto Pérez Molina, es su participación directa en la reducción y debilitamiento del ejército de Guatemala cuando fue comisionado presidencial de Seguridad y Defensa durante el gobierno de Oscar Berger. En su corto periodo como funcionario de gobierno, se cancelaron más de 12 mil 109 plazas, quedando activos únicamente cinco bases militares (Petén, Huehuetenango, Suchitepéquez, Jutiapa y la capital), desapareciendo bases militares estratégicas para el combate del narcotráfico, como lo eran, la zona militar #21 en Cobán, Alta Verapaz y las bases militares ubicadas en El Quiché e Izabal. 


Sobre la reducción militar realizada por Otto Pérez Molina, durante el Gobierno de Oscar Berger, el analista y columnista de Prensa Libre y catedrático de la Universidad ultra conservadora de Guatemala (Francisco Marroquín), el español Pedro Trujillo, dijo lo siguiente:   "el Presidente de la República determinó en junio de 2004 reducir los efectivos del Ejército de los aproximadamente 43.000 que permitían los Acuerdos de Paz (tras la reducción en aquel entonces del 33% de sus efectivos) a 15.500…lo más importante es que se redujeron efectivos que ya colaboraban en el patrullaje conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y se desmantelaron bases, zonas y entidades militares que servían de apoyo a sistemas de información e inteligencia y otras que permitían organizar operaciones de lucha contra la violencia y el crimen organizado. La medida nada justificada ni entendida por los especialistas del ramo (en Guatemala no existe una política pública de Seguridad y Defensa), tuvo que ser corregida un año mas tarde”.


He allí una muestra del por qué Otto Pérez Molina no cuenta con el apoyo directo del CACIF en Guatemala. 


Cabe resaltar y repetir nuevamente que este personaje fue quien redujo de manera descomunal y desproporcionada al ejército de Guatemala, permitiendo el ingreso de los narcotraficantes denominados ZETAS, al territorio de las verapaces. 

Sobre Pérez Molina, un connotado sociólogo e investigador guatemalteco, lo describe como capitán ceniza, debido a que era el oficial del ejército encargado de la quema de las aldeas en la Costa Sur y posteriormente en El Quiché, Guatemala. El nombre del sociólogo no lo diré, y no tengo documentación en mis manos que demuestren estos hechos, sin embargo, confió en las palabras de un respetado investigador guatemalteco, sobre las falacias y mecanismos de presión de un ex general  guatemalteco,  que cree ser el general de la paz, pero no es más que un cobarde genocida y oportunista, que quiere seguir agrandando los tentáculos militares dentro del Estado de Guatemala. 


 Para finalizar comparto un vídeo difundido el día 16 de mayo de 2011 por la cadena de noticias Telesur, sobre las protestas realizadas en Washington por la presencia de Otto Pérez Molina en EE.UU. 




10 comentarios:

  1. completo idiota, imbécil sin ocupación ni oficio.
    Por gente como vos, que solo para escribir MIERDAS es "buena", el país está como está.
    Cuando termines tus estudios y seas alguien con opinión, entonces hablá.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cuál es tu ocupación u oficio?, ¿insultar a través del anonimato?, al parecer sos bueno para insultar, pero no das la cara. Por cierto, ya termine mis estudios y por haber tenido estudios no soy un ignorante que piensa que los problemas del país se resuelven con mano dura cabeza y corazón. Cuando tengas los suficientes pantalones, no escribas como anónimo y te invito a que discutamos abiertamente.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. or lo visto hay gente que se irrita demasiado cuando alguien piensa diferente a ellos. Lamentablemente son esas personas las más cerradas de mente, tanto, que necesitan usar palabrotas y hablar con el hígado para defender posturas SIN argumentos con base documentada en nada y lo peor: de forma anónima. Cuando la gente deje de ser cobarde y no se esconda detrás del anonimato, cuando la gente aprenda a usar la razón antes que el hígado, cuando la gente aprenda a dialogar sobre las diferentes posturas y sobre todo, darle buena base documental, legal e histórica a las cosas que dice, entonces todo va a cambiar, no así mientras en vez de dialogar, excrete por la boca lo que debería excretar por otro lado.

    Juan Gerardo, a diferencia de la vulgar, corriente y cobarde persona que se esconde en el anonimato, tiene el valor de decir sin pelos en la lengua lo que todos sabemos y además con bases comprobables; yo también invito a esa persona a que dé la cara, ya que tiene hígado para insultar en nombre del "general de la paz" (de la paz de las personas que tal vez asesinó durante el conflicto armado y por las que se le acusa de crímenes de lesa humanidad).

    ResponderEliminar
  5. Gracias por difundir información tan importante que debería de forma parte de la conciencia colectiva de todos los guatemaltecos.
    Ese video es material muy delicado y que contiene implicaciones muy fuertes que al parecer han pasado desapercibidas por mucho tiempo en los círculos académicos y mediáticos de Guatemala.
    Independientemente de las ramificaciones políticas del material, la disfunción de este video es un llamado a revisar nuestro pasado tan doloroso, es un llamado a dar justicia por todo el dolor que se causo, sea quien sea el perpetrador.
    El material había sido expuesto a una audiencia aislada en Guatemala no hace mucho, pero nunca se dio el dialogo en masa como el provocado ahora. Gracias por ser parte de ello.
    Saludos..
    Heraclemaya

    ResponderEliminar
  6. Rodríguez

    Dios bendijo a Guatemala con su hermoso paisaje y gente linda... pero eso no era justo con las demás naciones, así que la maldijo con gobernantes militares asesinos y genocidas.

    ¿Sería bueno dejar de creer en Dios y salir de la maldición?

    Creo que sí, los paises con más personas ateas y agnosticas también son los paises que gozan de mejor salud, educación y seguridad. Paises como Finlandia, Suecia y Holanda son paises donde votan por politicos que razonan y buscan el bienestar comun.

    Guatemala es diferente, ¿Mano dura?, así pues, a pijazos nos seguiremos bañando en sangre.

    ResponderEliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=Q1PEcpa2MjE

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el vídeo de las protestas en EE.UU. ya lo he agregado.

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=IEN9OBmLdcE
    Pronto se le estara anadiendo subtitulos en espanol.
    Tambien coloque un documental en tres partes para dar el contexto del caso Gerardi.
    Saludos.....
    Heraclemaya

    ResponderEliminar
  10. que bien que se queje la mara, de los gobernantes a elegir, y hay que botar por el que les parece, pero en verdad el general en el triengulo Ixil e Ixcán, hizo desmadre de encubierto (supustamente) y lo sigue haciendo con el país, utiliza fincas para negocios, sus chalanes son ex agentes.
    Que viva la paz ya la justicia reclamamos las personas adultas pero somos las que mas violamos la justicia cuando discriminamos a los demas, cuando no se tiene la misma posición social, nivel económico, creencias, cuando no se tiene los mismos gustos, y cuando pagamos salarios miseros a nuestros trabajadores, conviertiendonos en actores intelectuales de la injusticia, y (luego nos quejamos de lo que pasa) le exigimos al Estado seguridad, pero; si el Estado somos todos los habitantes por lo tanto exijimonos a si mismo y veraz la paz y la justicia que tanto anhelamos.

    Elegir la mejor forma de vivir, es a veces elegir la peor forma de morir.

    ResponderEliminar