Vistas de página en total

lunes, 10 de enero de 2011

EL MUNDO TIENE LOS OJOS PUESTOS SOBRE EL TERRITORIO Q’EQCHI’ Decreto 23-2010 estado de Sitio en Alta Verapaz. Apoyo del mundo Q’EQCHI’ a esta media drástica pero eficaz y eficiente.


EL MUNDO TIENE LOS OJOS PUESTOS SOBRE EL TERRITORIO Q’EQCHI’
Decreto 23-2010 estado de Sitio en Alta Verapaz

Vale la pena reflexionar frente a la imposición del Estado de Sitio en el departamento de Alta Verapaz, territorio ocupado por un 90% del pueblo maya q’eqchi’; pero debe ser  una reflexión lejos de sentimentalismos y sueños platónicos que siempre inspiran posiciones encontradas en algunas personalidades y agrupaciones populares.
Si bien es cierto, el Estado de Sitio ha suspendido según la Constitución, todos los derechos civiles, vemos que dicha medida en lugar de perjudicar al pueblo viene a tratar de establecer la gobernabilidad, pues anterior a la imposición de esta orden, el pueblo q’eqchi’ se veía acechado por “bandas de delincuentes” que controlaba a las q’eqchi’es que salían a vender sus productos de cardamomo, y luego de asesinarlos les robaban el producto de sus cosechas, así como la presencia en todos los lugares públicos, de” individuos o maleantes” que se pasean fuertemente armados como en las películas del Oeste, intimidando e incluso exponiendo a los ciudadanos de  a pie en cualquier momento que se enfrentan con las debilitadas fuerzas del Estado.
Estas” bandas del Crimen organizado” y “Sicarios” han causado ya muchas muertes, entre las que se pueden mencionar el asesinato de una maestra de una comunidad q’eqchi’, líderes comunitarios, y hasta policías como la reciente ejecución de un agente q’eqchi’ de la Policía Municipal de Transito en Cobán, estas y muchas más están aumentando las cifras de victimas, aparte de las acciones del narcotráfico y el lavado de dinero en la región, en donde ya existen muchas personas involucradas, y que todo Cobán lo sabe pero no se anima a denunciar por temor a las represalias.
Francamente, Alta Verapaz esta de rodillas ante tanta inseguridad y criminalidad, y como ya dijera alguien, solo se necesita tres dedos de frente para entenderlo. Por lo que el Estado de Sitio lejos de cuestionarlo, debemos de verlo como una estrategia legal basado en la constitución, que si bien es cierto fue utilizada durante la guerra interna, no debe ser confundida como un instrumento solamente de aquellos tiempos y de aquellos gobiernos que tanto daño hicieron a los pueblos. Hoy hay que entender que ya NO  estamos en guerra, no contamos con fuerzas insurgentes que estén peleando por las causas del pueblo, porque si no es el Estado, quien entonces defenderá la seguridad del pueblo, no contamos con un ejército propio.

Por lo que pedimos a las disque organizaciones que velan y luchan por los derechos humanos, que antes de criticar, piensen y propongan primero una alternativa, si se atreven a pedir la derogación de dicha medida, ya que muchos pegan el grito en el cielo, porque quizá no han sido afectados directamente por esta ola de criminalidad, como ahora lo hacen en el caso Pavón, defendiendo los derechos de los delincuentes ejecutados en las cárceles en el pasado.
Hay que aclarar que esta tribuna, no represente una posición político partidista, ni apoyamos a movimiento alguno, solo emitimos la voz desde la realidad.
EL PUEBLO VE CON BUENOS OJOS LA MEDIDA DE CONTROL SOCIAL, EL QUE NADA DEBE, NADA TEME.
ACLARO, ESTE COMUNICADO NO FUE ESCRITO POR MI PERSONA. PERO DADO LA IMPORTANCIA Y DEBIDO A CIERTOS GRUPOS QUE SE HACEN LLAMAR PROTECTORES DE LOS DDHH, ME VEO EN LA NECESIDAD DE DARLO A CONOCER. 

1 comentario:

  1. SI bien es cierto un estado de excepción es un mecanismo constitucional que brinda a los gobernantes una serie de herramientas legales para poder actuar en casos extraordinarios, hay que ser muy cuidadosos.

    En lo personal me parece muy extraño que durante la vigencia del estado de excepción en Alta Verapaz, las fuerzas de seguridad han decomisado un tremendo arsenal sin siquiera disparar una bala. También parece extraño que capturen presuntos "zetas" a diestra y siniestra con tanta facilidad (bueno, eso según la información que nos llega a través de los medios de des-información). Pero vos mejor que yo sabrá cómo está la situación en tu querido terruño.

    Es mi simple opinión y comentario.
    También podés compartir tus opiniones y comentarios en el mío que recién creé:

    http://elblogdedanielambrosio.blogspot.com/

    ResponderEliminar