Vistas de página en total

viernes, 28 de enero de 2011

CINCO PUNTOS CLAVES DE LAS ELECCIONES GUATEMALA 2011.

Luego de un 2010 plagado de campaña electoral anticipada, los guatemaltecos nos adentramos ya al año clave para elegir a nuestros nuevos funcionarios públicos. Un año en el que se cree, aumentarán los secuestros y los asesinatos político-partidistas, como los ya ocurridos en el primer mes de 2011. Según mi perspectiva, estos son los cinco puntos claves que pueden llevar a un candidato (a) a la presidencia de la República de Guatemala. 

1.) PARADIGMA DE LA ALTERNANCIA: La historia democrática post régimen militar, se ha caracterizado por la alternancia en el poder del Organismo Ejecutivo y por ende del Organismo Legislativo (mayor cantidad de diputados del partido oficial). Por alternancia política me refiero a que desde Vinicio Cerezo y su partido Democracia Cristiana, el partido oficial no ha repetido el siguiente periodo de Gobierno (DC-MAS-PAN-FRG-GANA-UNE-¿?). Sin embargo estamos ante un panorama que puede romper dicho paradigma, tal arquetipo es el trabajo que ha realizado la administración de la UNE sobre COHESIÓN SOCIAL, siendo el primer partido político que desarrolla en un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, tales políticas de gobierno (aclaro, son el primer partido que trabajan la cohesión social y los consejos de desarrollo, pero lo han trabajado mal y de manera oportunista). Este paradigma juega un importante papel en el desenlace del segundo punto que a continuación presento. 

2.) CANDIDATO (A) A LA PRESIDENCIA POR EL PARTIDO OFICIAL:  Hasta el día de hoy (28 de enero de 2011), el partido oficial no ha dado a conocer quién será su candidato oficial. Cuenta la leyenda, que el plan A es lanzar a la esposa del Presidente, Sandra Torres como presidenciable (a pesar de su impedimento constitucional); el plan B según dicha leyenda, y la menos probable, es lanzar como presidenciable a Roberto Alejos Cámbara.

Con respecto al impedimento de Sandra Torres de Colom, existen dos escenarios. El primero de ellos es lograr manipular a la nueva Corte de Constitucionalidad, para aplicar el análisis güisachezco de un jurista tan connotado como lo es Acisclo Valladares Molina, quien a través de su lógica jurídica (no necesariamente tan lógica) manosea el Código Civil, al establecer que entre marido y mujer existe parentesco, pero no forman grado, por ello concluye estableciendo que sí puede ser candidata a la presidencia; el segundo escenario y más fácil de realizar pero menos moral y ético, es aplicar una de las famosas reformas del año pasado sobre el Matrimonio, es decir, el famoso divorcio exprés. 

Según vislumbro este escenario, Sandra Torres será la candidata presidencial por el partido oficial, mientras que Roberto Alejos, será nuevamente diputado y posiblemente seguirá siendo Presidente del Congreso de la República de Guatemala. 

Pero regresando al tema, ¿por qué el segundo punto es muy importante y puede dar por finalizado el paradigma de la alternancia  en el poder?, la respuesta la encontramos enraizada en dos factores. El primer factor se debe al fortalecimiento que esta señora ha tenido en el interior del país, debido a la dirección de planes, programas y proyectos de Cohesión Social como mi familia progresa y comedores solidarios; el segundo factor, por irónico que parezca, se ha debido al fortalecimiento de su imagen, gracias a los ataques directos de medios de comunicación escritos como elPeriódico o Siglo XXI y de la misma oposición encabezada por Roxana Baldetti del Partido Patriota y Manuel Baldizón del Partido Lider. 

3.) DIVISIONISMO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE DERECHA Y LA INEXISTENCIA DE PARTIDOS DE IZQUIERDA EN GUATEMALA: Antes de explicar este tercer punto, es necesario aclarar que en Guatemala existe un fenómeno muy complejo partidista y podría ser la raíz de todos nuestros problemas. Este fenómeno radica en que los partidos políticos guatemaltecos no tienen definida su ideología partidista, algunos se auto proclaman social demócratas como el Partido de Avanzada Nacional o el mismo partido oficial, que de social demócratas no tienen absolutamente nada (verbigracia, las licitaciones para la exploración y explotación de las arenas de la Costa Sur guatemalteca o la prórroga a Perenco para la explotación petrolera en las selvas peteneras y altaverapacences), otros se hacen llamar partidos de derecha sin definir cual es la corriente de derecha que ideológicamente  persiguen, y otros partidos si se declaran ultra conservadores con lemas como "Dios, Patria y Libertad" (Unionistas). Aclaro que el único partido que sí tenía una ideología partidista fue la Democracia Cristiana (DC), quien seguía una ideología social cristiana que poco a poco evolucionó en social democracia, sin embargo, este partido ya no existe desde 2007 luego de la derrota política en las elecciones de dicho año. 

Adentrados ya en el tercer punto y sabidos de la no existencia ideológica de los partidos políticos en Guatemala, podemos vislumbrar un fuerte divisionismo  en la derecha guatemalteca. Actualmente los partidos con tendencia de derecha y más conocidos (en Guatemala al no existir bipartidismo, existe el multipartidismo, al grado que se cree que existen alrededor de 40 partidos políticos) son los siguientes: PATRIOTA, UNIONISTA, VIVA, CREO, FRG, VICTORIA, LIDER, GANA y ADN (a pesar de que ADN confunde ideología con objetivos partidistas, por su fundadora, supongo que son de derecha). Actualmente el más fuerte según las encuestas, es el partido Patriota, muy famoso por su lema fascista "MANO DURA, CABEZA Y CORAZÓN", sin embargo no cuenta con el total y absoluto agrado y apoyo del empresariado ultra conservador de Guatemala (CACIF). Se cree que los empresarios guatemaltecos apoyarán a Eduardo Suger del partido CREO o la alianza muy extraña y nefasta del partido VIVA del ex pastor Harold Caballeros y ADN de Adela Camacho de Torrebiarte. 

Para terminar de amolar a los partidos de derecha,  la reaparición de Álvaro Arzú como posible candidato presidencial (con impedimento constitucional) y el renovado partido FRG que lanzará a Zury Ríos de Weller (también con impedimento constitucional e hija de Efraín Ríos Montt, seguido por la justicia española en aplicación al principio penal internacional de Justicia Universal), debilita aun más a los partidos de derecha, principalmente a quien se cree ganará las elecciones (Partido Patriota). 

Dicen los analistas políticos que la presencia de Álvaro Arzú en la contienda electoral de este año, no es más que una gran estrategia del partido oficial de "la social democracia" y del partido "ultra conservador" Unionista  para debilitar el voto de del Distrito Central (Departamento de Guatemala) que ya tenía asegurado el General Otto Pérez Molina. Con lo descrito anteriormente y del simple hecho de la alianza UNE-GANA,  reafirmo el fenómeno de la no existencia de ideologías políticas partidistas en en Guatemala. 

Sobre la no existencia de partidos de izquierda en Guatemala, no se requiere mayor análisis, simple y sencillamente no existen. Algunos me criticarán y dirán que la ANN o URNG son partidos de izquierda, pero con el debido respeto, no lo son. Ni siquiera los puedo llamar partidos de centro izquierda o centro derecha como el social cristianismo o la social democracia. 

4.) LA ACTUALIDAD DEL JUEGO DEL VOTO DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA (PRIMORDIALMENTE EL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA) Y EL VOTO DEL INTERIOR:  Para muchos no es un secreto a voces que Álvaro Arzú gano las elecciones presidenciales en 1995, debido a la fuerte influencia que ejercía el voto del Departamento y Capital de la República de Guatemala,  ya que sin dicho voto hubiera perdido las elecciones. Hemos de recordar que la Región Central de Guatemala, acapara más o menos un millón y medio de las personas empadronadas de Guatemala; sin embargo, ese millón y medio ya no soy la mayoría absoluta de los habitantes empadronados que eligen al futuro Presidente. Tal premisa, quedó demostrada en las elecciones pasadas, cuando muchas empresas de encuestas le daban el triunfo presidencial a Otto Pérez Molina y resulto que Álvaro Colom ganó las elecciones debido a que trabajo su fuerza en Departamentos como Quetzaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz, tres Departamentos, que concentran más de dos millones de las personas empadronadas en Guatemala. Ese error le costó al General genocida, la pérdida  de la contienda electoral en 2007 y actualmente está repitiendo el mismo error, con el agravante de la aparición de Álvaro Arzú, que le puede quitar más de la mitad de los votos de la Ciudad de Guatemala.

Hoy en día, si un partido quiere ganar las elecciones presidenciales, debe fortalecer su voto en el interior de Guatemala, no tanto en la Región Central, debido a que se ha dado un proceso de descentralización y se ha fortalecido el poder local (los Municipios). Es clave obtener la mayor cantidad de alcaldías en la primera vuelta (333 Municipios), para asegurar en una segunda vuelta el apoyo de los Alcaldes y la capacidad de convencimiento que estos tienen sobre la población que los eligió. 

Este cuarto punto se entrelaza con el trabajo que el partido oficial realiza a través de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, ya que si se aplicaran las políticas de cohesión social utilizando la plataforma de los consejos, se asegurarán un fuerte apoyo del interior de la República. 

5.) EL PARADIGMA DEL PARTIDO QUE QUEDA SEGUNDO EN LAS ELECCIONES PASADAS, GANA LAS ELECCIONES SIGUIENTES. Un punto a favor del Partido Patriota, es el fenómeno que se ha dado desde 1995 en Guatemala (Verbigracia, Álvaro Arzú le ganó a Alfonso Portillo las elecciones en 1995, siendo presidente de 1996 a 2000; en las elecciones de 2000, Alfonso Portillo ganó la presidencia y Óscar Berger quedo en segundo lugar; cuatro años después Berger sería presidente y Álvaro Colom quedaría en segundo lugar; en el 2007, Álvaro Colom gana la presidencia y el General retirado Otto Pérez Molina  quedó en segundo lugar). Siguiendo la secuencia anterior, la lógica simple nos hace suponer que Otto Pérez Molina, tiene asegurada la Presidencia de la República de Guatemala, para el periodo 2012-2016, sin embargo este paradigma al igual que el de la alternancia puede romperse, debido a varios factores como los explicados en los puntos anteriores. 

Cabe resaltar que el hecho de hacer campaña electoral adelantada y realizar actos de campaña negra, puede actuar en forma reversa, es decir, puede ser desfavorable y no beneficioso a partidos como Patriota, Creo, Viva, Lider y Victoria. 

P.D.: En el año dos mil ocho, cuando aun recibía Derecho Administrativo II, el Profesor Rafael Godínez, predijo, "el partido que trabaje los Consejos de Desarrollo y aplique la política de Cohesión Social, será el primer partido que repita la presidencia en Guatemala". ACLARO, NO PERTENEZCO A LA UNE, MUCHO MENOS LOS APOYO, sin embargo, es el primer partido que ha trabajado esas plataformas, y lamentablemente las ha trabajado mal, a su conveniencia y para asegurar el voto de los más necesitados. 

2 comentarios:

  1. Conciso y preciso,; da gusto leer artículos como este, sigue expresando tus ideas.

    ResponderEliminar
  2. Bien explicado; hasta un extrangero puede empezar a comprender la complejidad de la las elecciones en Guatemala.

    ResponderEliminar